¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?
Las pruebas de embarazo son una forma fácil y precisa de averiguar si estás embarazada: simplemente orinas sobre una tira. Son económicas y se consiguen en la mayoría de las farmacias y supermercados.
¿Qué tan precisas son las pruebas de embarazo?
Las pruebas de embarazo son muy precisas si se usan de manera correcta. Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de embarazo en orina que te harías en el consultorio del médico.
Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina (pipí). El cuerpo produce esa hormona solo cuandoestás embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo. Si la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que estás embarazada. Si da un resultado negativo, quiere decir que no estás embarazada.
Las pruebas de embarazo son más precisas si se hacen después de notar que falta el periodo menstrual.
Una prueba de embarazo será menos precisa si está vencida o si no la usas de manera correcta. Siempre revisa la fecha de vencimiento en el envase y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.
¿Qué tan pronto puedo hacerme una prueba de embarazo?
Te puedes hacer una prueba de embarazo en cualquier momento después de tener un retraso, en ese momento es cuando funcionan mejor. Es una buena idea hacerte una prueba lo antes posible si notas que tienes un retraso o piensas que puedes estar embarazada
Cuanto antes sepas que estás embarazada, más pronto podrás comenzar a pensar en tus opciones y recibir la atención que necesitas para mantener saludable.
En los envases de muchas pruebas de embarazo, se afirma que funcionan pocos días antes de que falte el periodo menstrual, pero por lo general los resultados son menos precisos en esos días. Lee la etiqueta de la prueba de embarazo para saber cuándo hacerte la prueba y qué tan precisa es.
A veces una prueba puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Pero estos resultados no son muy confiables, y puedes tener un resultado falso positivo o falso negativo.
Si tus periodos menstruales son muy irregulares, o no tienes el periodo por alguna razón, lo mejor que puedes hacer para obtener resultados precisos es hacerte una prueba de embarazo 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba de embarazo es positivo?
Si te haces una prueba de embarazo después de un retraso en tu periodo y el resultado es positivo, eso significa que estás embarazada. Siempre puedes hacerte otra prueba para saber con seguridad, si quieres.
Tal vez quieras ir a ver a un enfermero o una doctora, o puede que prefieras ir a una clínica de planificación familiar o a la Alba Family Clinic para hacerte una prueba de seguimiento. Allí hablarán contigo acerca de tus opciones de embarazo y te ayudarán a conseguir la atención que necesitas. Ten cuidado de no visitar un centro para la mujer embarazada en crisis, ya que tal vez no te den verdadera atención médica ni información honesta acerca de tu embarazo y de todas tus opciones.